Publicado el

Como preparar a los niños para la vuelta al cole

A muchos niños la vuelta al cole les supones un “trauma”, han pasado muchos días con los padres, los abuelos, los tíos,… y les cuesta mucho volver a tener una rutina muy marcada, entre horarios, clases, actividades, estudio, etc… por eso es bueno que un par de semanas antes de la vuelta al cole comencemos con ese periodo de adaptación para que no les cueste tanto volver al colegio.

1- Hay que transmitirles seguridad que el colegio es un sitio en el que van a aprender, jugar y van a hacer amigos.

2- Ponerles un horario parecido al que van a llevar durante el curso, hora de acostarse, hora de levantarse, horario de comidas, etc… así no les costará tanto adaptarse cuando llegue el día de la vuelta al cole.

3- Leerles cuentos antes de irse a dormir sobre el colegio, les puede ayudar a superar ese temor a la vuelta al cole.

4- Los últimos días de vacaciones, debemos intentar hacer deberes todos los días, para que no les cueste tanto ponerse hacer los deberes cuando comience la rutina.

5- No hacerles caso a los enfados y pataletas que puedan tener cuando los dejemos en el colegio, lo mejor es hacer una despedida rápida.

6- Es bueno que los primeros días sea el padre o la madre, el que lo lleve y lo recoja en el colegio, ya que les aporta mayor seguridad.

7- Aprovechar todos los momentos que tenga el niño cuando salga del colegio, para seguir aportándole esa seguridad, y recalcarle lo bien que lo está haciendo.

En el caso de que estos consejos no nos funcionen, es posible que necesitemos ayuda de un psicólogo, seguro que en tu pueblo o ciudad hay alguno que te puede ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *