Publicado el

El chupete ¿es bueno o malo?

Hay gente que es realmente reacia al uso del chupete, pero lo primero de todo que hay que saber es que el chupete esta diseñado con la intención de tranquilizar y calmar al bebe. Claro que como todo tiene ventajas y desventajas, por eso queremos enumerarlas para que cada uno haga su propio balance.

Ventajas:
– Calman y tranquilizan al bebe, muchos de ellos con tan solo realizar el acto de chupar como si se tratase del pecho de la madre ya les tranquiliza.
– Son una distracción temporal, es una manera de “engañar” al bebe, por ejemplo, tiene hambre y le estamos preparando el biberón, y el esta desesperado por comer, es una manera de entretenerlo, hasta que esta listo, o incluso para cuando lo llevas al médico y lo exploran les puede ser de entretenimiento.
– Reducen el riesgo de Muerte Súbita, hay estudios que han corroborado que el uso del chupete mientras el bebe duerme, tienen un menor riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita.
– Evitar que se chupe los dedos de la mano.
– Ayuda a dormir a los bebes, muchos de ellos tienen problemas a la hora de conciliar el sueño, y el hecho de chupar el chupete, les suele ayudar a relajaste y conciliar el sueño.

Desventajas:
– Puede interferir en la lactancia, aunque también sucede con el biberón, ya que es muy distinto chupar el pecho a un chupete o biberón, y hay bebes que son sensibles a estos cambios.
– Volverse dependiente del chupete, aunque también aquí esta la tarea de los padres de saber dárselo en los momentos en los que realmente lo necesita y evitar de esa manera que se vuelvan dependientes del chupete.
– El uso prolongado del chupete, puede conllevar problemas dentales.

Yo en esta última no estoy del todo de acuerdo ya que cuando yo era pequeña, siempre le dijeron a mi madre que mis problemas dentales habían sido causados por el chupete, y la verdad es que no lo utilice nunca, ya que no me gustaba, y los dentistas nunca han sabido decirles a mis padres cual era el motivo si no usaba el chupete, por eso discrepo un poco de ello, claro que habrá casos que el chupete habrá tenido algo que ver, pero que otros muchos, les acusan la culpa al chupete y quizá ya tenían la dentadura así como era mi caso.

Después de comentaros las ventajas y desventajas que hemos encontrado que dicen los expertos a cerca del chupete, para aquellos que se decantan por el uso del chupete también deben saber, que cuando el niño cumple 2 años, es aconsejable quitarles el chupete definitivamente, hay maneras fáciles de hacerlo bien cambiándolo por un juguete, dejandoselo a los Reyes Magos o Papa Noel, o incluso hay cuentos pensados para que los niños dejen el chupete.

Siempre hay casos de todo, niños que se han tenido una “relación” estupenda con el chupete, otros que no lo han querido y otros que se han vuelto dependientes de el y les ha costado mucho a los padres quitárselo. Por eso cada niño es un mundo y resulta muy difícil saber como les va a ir el chupete, por eso para aquellos que os decantéis por el uso del chupete nosotros tenemos unos muy chulos del Real Madrid y del FC Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *