Publicado el

¿Es bueno o malo el colecho?

Muchas mamas cuando vienen a la tienda nos explican sus experiencias, como ha cambiado su vida la llegada de sus bebes, y tras comentar multitud de veces el tema del colecho se me ha ocurrido escribir este artículo.

Para aquellas personas que no sepan que es el colecho, indicarles que es la práctica de que los bebes duerman con sus padres en la misma cama, también es conocido como “cama familiar”. En ciertos países es muy común que los niños entre 3 y 10 años, duerman con sus padres en la misma cama.

Como todo esto tiene su lado positivo y el negativo, os las vamos a enumerar y luego que cada uno cree su opinión acerca del tema.

POSITIVO:
– Es más fácil la lactancia materna, sobre todo en los primeros meses de vida, ya que normalmente los niños comen cada 3 horas, y la toma dura mucho tiempo, lo cual resulta mucho más cómodo el hecho de tener al bebe en la misma cama que la madre, sin necesidad de que la madre se levante.
– Se sincronizan las horas de sueño de la madre y del bebe, que hará que ambos puedan descansar mejor.
– Disminuye los episodios de apnea del sueño y aumenta el sueño REM

NEGATIVO:
– Asfixia o Síndrome de muerte súbita, hay estudios que indican que dormir con bebes en la misma cama aumenta el riesgo de muerte súbita, por lo que nunca se recomienda dormir con bebe de menos de 3 meses. Y con respecto a la asfixia se corre el riesgo que al movernos durante la noche lo tapemos sin darnos cuenta y se pueda asfixiar, por eso se recomienda tener camas anexas a la nuestra y el duerma al lado de la madre, pero con su espacio.
– Cuando el bebe es prematuro y ha pesado menos de 2,5 kg. no se recomienda en absoluto el colecho, ya que hay muchos más riesgo se recomienda esperar a que el bebe sea más grande.
– Expertos consideran que esta práctica crea una dependencia muy grande de sus padres, ya que están durante el día y la noche con ellos, lo cual puede hacer que sea más difícil que el pequeño duerma en su propia habitación cuando sea más grande.

A parte de estos aspecto positivos y negativos también existen otro ajenos al bebe, como es la falta de intimidad entre los padres en su propia cama por la noche, lo cual les puede afectar en su vida de pareja.

Esperamos que os hayamos podido ayudar a poder tener una opinión acerca de la practica del colecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *