Publicado el

La importancia de la estimulación temprana en los bebes

La estimulación temprana, es la repetición de ciertas acciones y ejercicios que hacemos con el fin de motivar y potenciar el correcto desarrollo de nuestro bebe; a través de estas acciones y ejercicios también potenciamos sus habilidades motrices, emocionales y sociales.

Según los expertos los primeros años de vida de nuestro hijo son vitales y fundamentales para su crecimiento y los ejercicios de estimulación precoz que hagamos con ellos desde los 0 a los 6 años de vida serán los más efectivos.

Los métodos utilizados para llevar acabo esta estimulación temprana son diferentes, y adaptados a cada momentos y edad de la vida del niño. Es importante que respetemos la individualidad de cada bebe y no perdamos de vista que cada niño tiene su propio ritmo. A continuación os damos un consejos sobre la estimulación temprana para que resulte efectiva:

– Tiempo: El secreto para lograr que nuestras prácticas de atención precoz tengan buenos resultados en nuestro bebe, esta en respetar los tiempos de respuesta del pequeño. Debemos saber elegir el momento más adecuado para estimularlo, por ejemplo no podemos jugar con el cuando este cansado o tenga hambre.
– Objetos: La manera más principal con la que conseguiremos estimular a nuestro bebe es con el uso de juguetes, por eso tendremos que elegir aquellos que resulten sencillamente agradables para todos los sentidos del pequeño.
– Jugar y divertirse: El mejor momento para estimularlo es cuando ambos jugamos con peluches y juguetes, también podemos estimularlo con actividades físicas o juegos de ingenio. Es importante que ambos lo pasen bien para que esta estimulación sea productiva en el pequeño.
– Música: con ella podemos conseguir unos grandes resultados en cuanto a la estimulación y a las actividades motivadoras tempranas, poner música en casa o en el coche cuando se hace un viaje le ayuda mucho.
– Libros: estos son un gran apoyo a la hora de estimular, ya que hay muchos cuentos y libros especializados, por ejemplo hay cuentos con texturas, otros conformas, etc…
– Estimulación motriz: para llevarla acabo esta tan solo tenemos que colocarlo en el suelo sobre una manta de juegos y ponerle alrededor sus juguetes favoritos, podremos observar como este se estira y se mueve para alcanzarlos y poder jugar con ellos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *