Publicado el

Mercado Medieval Petronila de Aragón

Anteriormente el penúltimo fin de semana de Agosto, celebrábamos en Barbastro un mercado medieval, el cual lo hacíamos coincidir con la feria de Stock, pero este año todo va a cambiar y se va a hacer mucho más a lo grande.

La Asociación de Empresarios de Barbastro, Tamtam Comunicación y Medievalia, han organizado un proyecto llamado Barbastro, Cuna y Corona, patrocinado por el Ayuntamiento de Barbastro y la Diputación Provincial de Huesca, con colaboración de TuHuesca.

Este proyecto consiste en la reconstrucción histórica de los esponsales de Doña Petronila, Reina de Aragón y Ramón Berenguer, Conde de Barcelona, ocurridos en Barbastro, capital del Somontano, el 11 de agosto de 1137. Estos esponsales serán el acto central de una programación que a lo largo de una semana, del 11 al 16 de agosto, en la cual también habrá exposiciones, conferencias, visitas teatralizadas, talleres y demostraciones, un campamento medieval, el Mercado Petronila de Aragón, que incluirá la Feria Stock de los comercios de Barbastro, justas y, como espectacular, cuatro reconstrucciones basadas en el rigor y respeto a los acontecimientos históricos.

Tenemos que destacar que no va a ser un Mercado Medieval común, al que estamos acostumbrados a ver o como el que se ha estado desarrollando otros años. Se va a cuidar hasta el último detalle, los trajes que llevaremos todos lo que formaremos este Mercado Medival Petronila de Aragón, cumplirán con unos requisitos, propios a las vestimentas del Siglo XII, decoración, puestos, etc.. todo estará revisado por expertos, ya que es una reconstrucción histórica, y se pretende que sea lo más fiel posible.

Así que os invitamos a todos a que vengáis a Barbastro del día 11 al 16 de Agosto para que podáis vivir esta historia que se vivió aquí mismo hacé exactamente 877 años, y sobre todo el día 16 que tendrá lugar la celebración del Mercado Medieval Petronila de Aragón, junto con la Feria Stock.

Os dejamos con el programa de los actos que se desarrollarán esta semana:

LUNES 11 DE AGOSTO. Inauguración de la exposición Episcopus aragonensis. Museo Diocesano Barbastro Monzón.

MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO. 20:00. Visita guiada dramatizada: Aragón necesita un rey. Centro histórico de Barbastro.

JUEVES 14 DE AGOSTO. 20:00. Visita guiada dramatizada: Yo soy Petronila, reina de Aragón. Centro histórico de Barbastro.

VIERNES 15 DE AGOSTO
19: 00. Llegada a Barbastro y recibimiento de Ramiro II
20: 00. Llegada y cortejo militar al conde de Barcelona, Ramón Berenguer
23:00. Exequias de Alfonso I el Batallador

SÁBADO 16 DE AGOSTO
10:00. Apertura de Mercado Medieval Petronila de Aragón.
19:30. Torneo y justas a caballo de los caballeros del rey de Aragón. Plaza de Toros.
23:00. Esponsales de la Reina Petronila y Ramón Berenguer.

Otros espectáculos de reconstrucción histórica (viernes y sábado)

Campamento medieval con diversos talleres

Duelos y combates entre caballeros

El ejército del rey Alfonso el Batallador

Torneo del Rey

Fuente de la Información: Asociación de Empresarios de Barbastro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *