Publicado el

Las sillitas quedán prohibidas en el asiento delantero del coche

Hasta ahora se nos permitía llevar la sillita de los niños en el asiento delantero, siempre que pudiésemos deshabilitar el airbag , partir de mañana 1 de Octubre entra en vigor un nuevo decreto del Gobierno en el que se modifica el reglamento de circulación y obliga a colocar en la parte trasera de los automóviles las sillitas infantiles, conocidos técnicamente como SRI (Sistema de Retención Infantil). 

En el nuevo decreto del Gobierno se contempla que los menores con una estatura inferior o igual a 1,35 m. deben utilizar los SRI y colocarse en la parte trasera del coche. Solo prevé tres excepciones: que el vehículo sea biplaza, que los asientos de la parte trasera ya estén ocupados por otros niños en sillitas, y que por condiciones del automóvil, no pueda instalarse ahí todos los sistemas de retención.

Con respecto a esta noticia también tenemos otros datos curiosos, que nos abrirán los ojos y nos concienciará lo importante que es llevar a los niños debidamente atados en el coche con su correspondiente sillita:

  • El asiento trasero central es el más seguro para los niños y el más peligroso el del copiloto.
  • Si el niño va sentado en sentido contrario a la marcha (solo posible hasta los 15 meses) es toda la espalda la que soporta la fuerza del impacto, previniendo las lesiones en un 95%, y en caso de que el niño vaya mirando hacia delante, en el mejor de los casos tiene un 75% de prevenir las lesiones.
  • Un informe del RACE revela que el 15% de los conductores llevan un SRI que no se ajusta a las necesidades de seguridad de los niños que transporta.
  • El 37% de los niños muertos en accidente de tráfico en 2010 no usaba sillita.
  • Los padres de niños muertos en accidente sin silla serán imputados por homicidio.
  • Tráfico detecta en una semana a 318 menores sin ningún sistema de retención.

Fuente de información: elpais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *